DESARROLLO DEL LENGUAJE
Haciendo una reflexión de las diferentes teorías llegamos al acuerdo que el lenguaje es una capacidad cognitiva innata la cual utiliza unos elementos fonológicos, sintácticos y semánticos. El entorno es una herramienta fundamental para que el infante desarrolle su lenguaje, desde que nacemos buscamos la forma de comunicarnos, el primer habla prelingüística es el llanto, luego sigue el balbuceo en el cual los niños intentan emitir sonidos , chillidos, gorgoteando y haciendo sonidos como "ahhh". Continua con el parloteo, es decir repite consonantes con bocales, como ma, ma, ma.
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
podcats
ETAPAS EN EL DESARROLLO DEL LENGUAJE.
- (0 – 12 meses) Abarca desde el nacimiento hasta los 12 meses aprox. Los niños empiezan a divertirse con la emisión de sonidos y a descubrir sus posibilidades. Es muy importante tener en cuenta la relación madre – hijo en esta etapa y las características individuales de cada niño.
- 0 – 3 meses - - Llanto y sensibilidad ante el ruido. Discrimina sonidos. Arrullos. Mirada directa y sonrisa. Murmullos. Atención visual. Intercambio verbal y corporal.
- 4 – 7 meses - - - - - Atención. Expresión de estados de ánimos. Risa espontánea, sonrisa social. Juegos vocales. Sonidos cercanos al grito. Chillidos, gruñidos y parloteos. “Mmmm” al llorar.
- 8 – 12 meses - - - Balbuceo. Sílabas con mayor dificultad. Responde a su nombre.
- (1 – 6 años) De manera orientativa a partir del año los niños empiezan a pronunciar sus primeras palabras, surgirán las holofrases y el lenguaje combinatorio (habla telegráfica) para poco a poco ir ganando características del habla adulta.
- 12 – 18 meses - - - - - Habla social. Imitación de gestos y sonidos. Juego simbólico. Más capacidad comprensiva que expresiva. Abundan las preguntas. Interés por el nombre de las cosas. Nombra y señala persona u objetos.
- 18 – 24 meses - - - - Frases con sentido completo. Aumento significativo del vocabulario. Errores de pronunciación. Diferencia entre femenino y masculino. Utiliza la 3era persona para referirse a sí mismos. Identificación de imágenes al señalarlas.
- 2 – 3 años - - - Aparece el ¿Por qué?. Construye frases simples. El lenguaje es telegráfico. Errores con el singular/plural, femenino/masculino. Interés por el ¿Para qué? Mezcla realidad y ficción.
- 3 – 4 años - - - Mantiene la interacción con el otro. Conjuga verbos. Las interrogaciones ya no son tan frecuentes. Combina palabras en oraciones complejas.
- 5 años - - - - - La mayoría de los fonemas son pronunciados adecuadamente. Frases con estructuras complejas. Ajusta el lenguaje al contexto e interlocutor. Entiende cualquier mensaje verbal. Capaz de seguir cuentos largos y complejos.
podcats
Nos puedes encontrar en:
En el enlace:
No hay comentarios:
Publicar un comentario